Argitalpen aipagarria

NOR NAIZ NI?

2017(e)ko urtarrilaren 24(a), asteartea

¡¡ESTOY DE VUELTA!!


¡¡BUENOS DÍAS!!

Estoy de vuelta en blog pero esta vez os hablaré de otro tema: “Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil”.

Hoy, 24 de Enero del 2017, hemos comenzado con esta nueva asignatura del segundo cuatrimestre de la carrera de educación infantil. En este primer contacto, el profesor, José Miguel Correa, nos ha  hecho una breve presentación sobre lo que vamos a realizar durante el cuatrimestre. Para que dicha presentación fuese más amena, ha hecho uso de unas diapositivas que podemos observar en su blog. Aquí os dejo el enlace para que vayáis entiendo mejor mis aportaciones y en el caso de que os interese la asignatura podáis disfrutar de sus contenidos: Blog de Jose Miguel Correa

Introduciéndonos en el temario de la asignatura, el docente nos ha hablado sobre las tecnologías y el peligro que pueden llegar a tener en nuestra vida laboral y, obviamente, en nuestra vida como usuarios. Nos ha concienciado sobre la importancia que éstas tienen, ya que, muchas veces no nos damos cuenta de su alcance. 

Después de esto, y con el propósito de relacionar el contenido con nuestra carrera nos ha propuesto la siguiente pregunta: ¿En la Educación Infantil  hace falta que la tecnología este dentro del aula?

Me ha parecido una pregunta muy interesante, y es que al pensar en la respuesta me ha hecho reflexionar sobre el uso tan limitado que les damos. En mi caso, basándome en el Practicum que realice en el primer cuatrimestre, no se utilizaban apenas materiales tecnológicos; todo se realizaba mediante materiales “físicos” como cuentos, juguetes, papel, pinturas… Solo recuerdo unas excepción, la sala de video; en la que como podéis imaginar veían películas, teatros… 

Sin embargo, desde mi opinión veo útil y sobretodo, enriquecedor el uso de las tecnologías en la clase, eso sí, siempre dentro de unas medidas, es decir, no podemos abusar de ellas en el aula. Como ya sabemos, para que el niño se sienta cómodo y su aprendizaje vaya evolucionando, es indispensable basarnos en sus intereses y llamar su atención usando diferentes técnicas; es por eso, que la tecnología puede sernos de gran ayuda, ya que, innegablemente, es algo que a los niños les atrae. Además, nos da opción a realizar diversas actividades, desde cuentos visuales hasta juegos interactivos. 






Cuando hemos acabado de hablar sobre el tema, el profesor nos ha comentado que mañana visitaremos una exposición llamada “Agencias de Organismo Vivientes” en Tabacalera, un centro cultural de San Sebastián. Así que si os interesa, no os olvidéis de pasaros por aquí mañana y os contaré como ha ido. 

Una vez terminada la presentación, Jose Miguel nos ha dejado tiempo para organizar nuestros blogs e ir creando los grupos que necesitaremos para realizar ciertas tareas de la asignatura. 

Sin más dilaciones, he de decir que el primer contacto con esta nueva asignatura ha sido muy bueno, ya que, siempre me han interesado las tecnologías y creo que es un ámbito que hay que ir introduciendo en el área escolar.

¡¡Hasta mañana!!

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina