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NOR NAIZ NI?

2017(e)ko otsailaren 14(a), asteartea

¡¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!!

¡Buenos días!

Como todos los martes, hoy hemos tenido clase para seguir trabajando la asignatura “La Tecnología de la Información y Comunicación en la Educación Infantil”. En la primera hora de clase, el docente nos ha introducido en el mundo de los PLE-s (Personal Learning Enviroment), y las Cartografías. Para ello, nos ha estado explicando el documento de E-gela llamado, “I. Nuestra Cartografía”. En este documento, se explica que debemos de hacer para trabajar los PLES-s y las Cartografías.

La clase ha comenzado hablando sobre los PLE-s más bien la relación con las herramientas tecnológicas. Para trabajar este aspecto, los alumnos del grupo Eguzkitik debemos realizar un “DIARIO-MOVIL”. Para eso, en este ejercicio los participantes de dicho grupo debemos sacar distintas fotos durante una semana (5 fotos al día) en las que deben de aparecer las tecnologías que usamos durante el día. Una vez tengamos las fotos, cada grupo tiene que recopilar todas las fotos de los integrantes para después realizar un videoclip.

Tras hablar de los PLE-s, hemos seguido con las explicaciones para adentrarnos en las Cartografías.

Para empezar el profesor nos ha explicado que son las cartografías, en esta se muestran las rutinas de la persona, donde aprendemos y con quien. Pero como ésta asignatura está relacionada con las TIC-s no debemos de olvidar introducirlas en las mismas.
En este ejercicio, José Miguel, nos ha pedido que cada participante del grupo realice su propia cartografía en una cartulina. En ella mostraremos diferentes campos de aprendizaje, sin olvidarnos de las TIC-s. Una vez tengamos nuestro trabajo en la cartulina le sacaremos una foto para compartirlo en el blog. No debemos de olvidar que cada participante del grupo debe publicar en su blog todas las cartografías de sus compañeros.

Para entender bien lo que es una cartografía el docente nos ha mostrado distintos ejemplos, y gracias a ellos hemos entendido lo que debemos hacer. Aquí os dejamos un ejemplo:

En la segunda hora, el profesor nos ha dejado tiempo para trabajar en grupos. Nosotras hemos aprovechado bien el tiempo. Irune e Irati la semana pasada se pusieron en contacto con las escuelas que queremos ir a hacer el proyecto. Ya hemos recibido la respuesta de dichas escuelas y nos han dicho que sí, por ello, hoy en primer lugar hemos concretado los proyectos que vamos a llevar a cabo, hemos realizado una lista del material que necesitamos y mañana Irati, Irune y Ainhoa se reunirán con las profesoras para explicarles qué vamos hacer.

Para finalizar, aprovechando que hoy es el día de San Valentín, el docente nos ha enseñado esta página: http://enredatesinmachismo.com/ y nos ha mandado realizar el siguiente ejercicio:

  • Comenta el punto 2.-¿Te parece un lío lo de sexo y género?
    • ¿Qué te gusta y qué te parece novedoso? ¿Por qué?. Utilidad, limitaciones
El texto ¿Te parece un lío lo de sexo y género? habla de la diferencia y desigualdad de sexo y género y lo que más nos ha gustado y nos ha llamado la atención es que aunque las personas hayamos nacido distintos biológicamente, es decir, mujer u hombre, la sociedad nos hace comportarnos de manera diferente y desigual.
Hoy en día podemos decir que la sociedad, nos hace comportarnos de manera diferente, es decir, como el ejemplo que dice el texto, los niños tienen que ir de azul y las niñas de rosa. Aunque con esto no estemos de acuerdo, la sociedad es lo que nos inculca y nos hace que los chicos y chicas seamos diferentes.
En nuestra opinión las personas tienen que ser y comportarse como ellos quieran y no comportarse como la sociedad les dice. Todas las  personas tienen todo el derecho de ir como quieren y todos los demás lo deberían de respetarlo.
    • ¿ Tiene algo que ver lo del lío del sexo y el género con la aniztasuna?
En nuestra opinión, el lío de sexo y el género “SI” tiene que ver con la aniztasuna. Todos sabemos que los hombres y las mujeres, tenemos algunas diferencias, como por ejemplo, caracteres sexuales secundarios y unos órganos sexuales diferentes.
Además somos conscientes de que los hombres y las mujeres tenemos distintas necesidades, y esta sociedad se tiene que hacer frente a ellos. Al fin y al cabo cada persona somos un mundo, todos tenemos nuestro propias necesidades, y a esto le llamamos aniztasuna.
El sexo nos indica que somos diferentes, sobre todo, en el papel que corresponde a hombres y mujeres en la función reproductora.  Y esto pasa en todo el mundo, da igual de qué continente seas, es universal.
Cada persona, por ser hombre o mujer tiene su propio progreso, y este progreso no es el mismo en el hombre ni en mujeres,  ni en hombres y hombres o ni en mujeres y mujeres. Cada progreso es diferente y siempre aparece la aniztasuna. Dicho esto, debemos decir que cada progreso hay que respetarlo y no hacer ningún tipo de desigualdad.

  • 5.- Mitos del Amor Romántico.
    • ¿Qué te gusta y qué te parece novedoso? ¿Por qué? Utilidad, limitaciones.
En el texto Mitos del Amor Romántico habla de cómo nuestra sociedad nos ha introducido como tenemos que actuar en el amor y que debemos esperar de él. Además, nos explica cómo a las chicas y a los chicos  nos han enseñado ideas diferentes sobre este tema.
Lo que nos ha parecido novedoso ha sido saber que a las chicas desde pequeñas nos han hecho creer que el amor es encontrar a un chico que nos quiera y esté siempre a nuestro lado, dándole mucha importancia a este tema y dejando lo demás en un segundo plano. A los chicos en cambio, les han hecho creer que el amor es igual e incluso menos importante que otros temas de sus vidas cotidianas.
En nuestra opinión sí que pensamos que la sociedad está más dirigida al amor para las chicas por los cuentos de princesas, pero luego a la hora de poner en práctica en la vida cotidiana, no creemos que en todos los casos se de asi. Depende de la vivencias de cada uno crea su propia personalidad y actua respecto a sus necesidades y sentimientos. Por ese motivo, no creemos que estos actos vayan por género sino por la personalidad y la importancia que le de cada uno.
       
    • ¿ Tiene que ver algo el machismo y el amor romántico?
En nuestra opinión y por lo que hemos podido leer en el texto Mitos del Amor Romántico, creemos que el machismo está muy presente en lo que hoy en día denominamos el amor romántico. Desde pequeños nos han enseñado a amar por separado a niñas y a niños. En el caso de las chicas siempre se les ha dicho que su mayor objetivo en la vida es encontrar un hombre que les quiera, un hombre ideal; mientras que a los chicos, el amor se les presenta como otra faceta más en la vida. De esta manera, es la mujer quien queda tendida a los pies de los hombres, ya que, su mayor deseo es ser querida por un hombre y hará todo lo que esté en sus manos para conseguirlo.
Visto de esta perspectiva, y en el caso de que se siga enseñando de esta manera, el amor romántico siempre estará ligado al machismo y es que el hombre se convierte en un ser superior a la mujer.
    • ¿ Cómo podemos trabajar contra los mitos del amor romántico en la educación infantil? desde nuestras aulas de 3-6 años por ejemplo.
    Uno de los primeros cambios que realizaríamos en las aulas de hoy en día serían los materiales que utilizamos relacionados con este tema; como, los cuentos o películas tradicionales, ya que, estos alimentan los llamados mitos del amor romántico.
    En lugar de estos, creemos que habría que ofrecerles diversas maneras de ver el amor y entre todos (alumnos, familiares, profesores…), construir un material enriquecedor y adaptado a la sociedad. Por ejemplo, basándonos en un cuento tradicional, podríamos cambiar los roles que los personajes desempeñan (que sea la princesa quien salve al príncipe o que sean dos príncipes enamorados los protagonistas del cuento).


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